Miércoles 2 de noviembre a las 19’30

Lugar: Claustro del Ayuntamiento (localización)

 

el-cantero-infielLa trama nos conduce al asedio, por la 4ª cruzada,  de Constantinopla, destruyéndola…, mientras los reyes hispanos dilucidan sus desavenencias en guerras…; conocemos la secta de los asesinos llamados “Hashashin”…, la de la Orden del Temple por aumentar su poder y presión…; el desencanto de Fortus, caballero templario, un “milites ad terminun”…; las noticias que llegan de la persecución de los cátaros en Occitania…; de Arnald, el cantero, siempre buscando algo nuevo, diferente, así como el paraíso que todos anhelamos encontrar…;la consolidación de Cuenca, su expansión a extramuros…; la construcción de su catedral…; la convivencia entre diferentes sectores y sus ideas respecto a aquella sociedad…;  los ritos que los maestros constructores practicaban antes de construir…; los de obligado cumplimiento cuando un oficial era admitido en su logia…; la iglesia románica de Cereceda (Guadalajara)…

 

Su autora Teresa Palomino nació en Buendía, pueblo de la Alcarria conquense. A la edad de cinco años sus padres  emigraron a Madrid, donde reside y cursó sus estudios de COU.

Ha realizado 5 cursos de verano en la UNED de Cuenca sobre el legado de Roma; otros esporádicos de historia, conferencias…, visitas a yacimientos con amigos arqueólogos, historiadores y con la UNED, en diversas zonas de nuestro territorio nacional y allende nuestras fronteras.

Escribir le viene de lejos… y ha tenido un “parón” de años por otras actividades…

  • 1974 – 1 er. Premio de relatos Hermandades del Trabajo, a nivel nación: “Tregua. Regalo de Navidad”
  • 2007 –  Vio la luz un libro de investigación publicado por la Diputación de  Cuenca y el Ayuntamiento de Buendía “Buendía. Su historia. Personajes, usos y costumbres”
  • 2011. Finalista, a nivel nacional, del concurso de Mujeres Viajeras: “Tierra de Dignidad”.
  • 2012. Ediciones “El Duende” publicó un libro de relatos: Fantasía renovada”.
  • 2014. Editorial Llanura: “Peregrini. Latini Iuniani”.
  • 2015. Editorial Dulcinea:” El crepúsculo de las mariposas”.

El viernes 18 de septiembre recibió el premio otorgado como ganadora del III Certamen de novela histórica ciudad de Cuenca, bajo el título “El cantero infiel”. Novela que se publicará para la Feria del Libro  (última  semana de abril de Cuenca).

Se está revisando “Los Sueños Rotos” ambientada en las Guerras de las Comunidades;
Valladolid, Cuenca y Toledo.

Actualmente está preparando (investigando) una nueva novela sobre el pueblo judío en Sefarad.